CC.OO cree que las nuevas condiciones de trabajo de Sacyl traerán menos actividad y aumento de la lista de espera

Redacción/Agencias 02/05/2012

 

 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. ha asegurado este miércoles que las nuevas condiciones de trabajo del personal de Sacyl, que han entrado en vigor ayer martes, supondrá que habrá menos trabajadores y no se incrementará la actividad asistencial pese a que la jornada aumenta desde las 35 a las 37,5 horas semanales.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad, Jaime Redondo, y su adjunto, Nicolás Diez.

Al respecto, han explicado que la falta de incremento de actividad asistencial "supondrá un aumento exponencial de las listas de espera de manera inmediata" al tiempo que CC.OO. considera que estas acciones no buscan otra cosa que "desprestigiar la sanidad pública con el fin de justificar en un futuro próximo la adopción de medidas privatizadoras".

Asimismo, han indicado que las propuestas de la Consejería de Sanidad van a generar que haya "menos profesionales sanitarios" en los centros médicos de la región, "menos consultas, menos intervenciones quirúrgicas, menos pruebas diagnósticas y, por ende, un incremento exponencial de las listas de espera", informa ep.

Asimismo, los responsables de CC.OO. han asegurado que la Consejería prima la realización de guardias "en detrimento de los turnos horarios normales" lo que supone favorecer "los privilegios de un único colectivo, los médicos" ya que los profesionales que hagan guardias "trabajarán 75 días menos al año, mientras aquellos que hagan sus turnos normales trabajarán hasta 16 días más".
 

"Regalo de horas"

Además, según CC.OO, tendrán cinco horas menos de jornada ordinaria, 7,5 horas menos por descanso tras realizar la guardia; y por último, "les regalan dos horas para formación".

"Esto es inasumible" ha reconocido Redondo, quien han reiterado que CC.OO. se opone a estas medidas y ha pedido un calendarios "sin turnos", al tiempo que ha aseverado que estas medidas lo que van a traer consigo es un claro recorte de prestaciones y de profesionales.

"La consecuencia a la que estamos abocados en Castilla y León es a tener unos servicios sanitarios mínimos", ha concluido el responsable de CC.OO, quien ha recordado que este sindicato hizo públicas el pasado mes de enero una serie de medidas que podían evitar los recortes que ahora han puesto en marcha desde el Sacyl.

Una de ellas, es la de no prorrogar la actividad laboral de los médicos de 65 años, y así dar continuidad a los 500 médicos de MIR, que se pueden ver en la calle a partir de este mes de mayo.

Ante esta situación, desde la Federación de Sanidad se pide a los ciudadanos que hagan una protesta por escrito, tanto en los centros de salud como en los hospitales, "en la que soliciten el mantenimiento asistencial como hasta la fecha" mientras que a los profesionales sanitarios les plantean que en cuanto vean que están padeciendo una sobrecarga de trabajo remitan una carta de queja a la Gerencia de su ámbito competencial.

Para que todo el mundo tenga conocimiento de cómo debe actuar "ante lo que se avecina", CC.OO. ha puesto en marcha una campaña divulgativa, con cartelería incluida en todos los centros de trabajo, para que los afectados actúen de inmediato.