Bruselas examina este jueves los recortes de Rajoy

La Comisión Europea envía a España y a 11 países más una misión de expertos para valorar sus reformas

EFE MADRID 12/04/2012 07:37 Actualizado: 12/04/2012 08:13

Este jueves, las medidas que ha tomado el gobierno de Rajoy serán examinadas. En este contexto de crisis, la misión rutinaria de supervisión que organiza la Comisión Europea (CE) es más relevante, ya que se evaluará la efectividad de los recortes en el plano económico. Este grupo de expertos valorará  y comprobara el progreso del país en materia de corrección de desequilibrios macroeconómicos, durante este jueves y viernes.

Desde Bruselas se insiste que esta visita forma parte del "proceso normal del procedimiento por desequilibrios macroeconómicos" y añade que en otros 11 países europeos también se están realizando estos exámenes.

La Comisión Europea concretó que "se trata de una misión para un estudio en profundidad que lleva tiempo planificado para un número de estados miembros, no sólo para España".

Si en este seguimiento se concluye que los países no están tomando las medidas oportunas para corregir los desequilibrios señalados por la Comisión, podrán tener que pagar sanciones económicas de hasta el 0,1 % de su PIB, lo que equivaldría en el caso de España a unos 1.000 millones de euros. Antes de llegar a ser multados, Bruselas recomendará específicamente a cada país en mayo o junio a partir de las conclusiones que se extraigan en esta misión. 

Las nuevas medidas de a Unión Europea para controlar el estado de la economía incluye esta misión para prevenir los desvíos macroeconómicos graves, como los que se sufren en España- desempleo excesivo o burbuja inmobiliaria- que han agravado los efectos de la crisis internacional.

Si los supervisores constatan que los desequilibrios son tan graves como para poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria, la Comisión puede recomendar la apertura a un país de un 'Procedimiento por Desequilibrio Excesivo'. Este proceso consistiría en que ese país tendrá que detallar las medidas que promoverá y las fechas en las que pretende corregir las distorsiones. 

Primer informe suspenso

El pasado 14 de febrero se presentó el primer informe por la Comisión Europa, llamado "Mecanismo de alerta", y anunció que era comenzaría a vigilar de cerca la situación económica de dos países miembro, entre los que también se encuentran Italia, Francia y Reino Unido.

En este primer análisis, España suspendió en seis de los diez indicadores macroeconómicos en los que Bruselas basó el examen, siendo éstos  la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado de las exportaciones, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo.