80 recetas para resucitar la Sanidad

·         Suprimirá el derecho a comida para los médicos de guardia

·         Limitará la opción de reengancharse al llegar a la jubilación

·         Renegociará a la baja con las empresas de limpieza y seguridad

Valentín Fernández | Valladolid

Actualizado martes 10/04/2012 08:46 horas

 

El ministro Luis de Guindos apuesta por el copago farmacéutico; la ministra Ana Mato, por el mantenimiento de la gratuidad de las prestaciones sanitarias; el PP anuncia recortes multimillonarios en el sector... Tanto cañonazo al aire pone de manifiesto la disparidad de criterios dentro del Ejecutivo de Mariano Rajoy para abordar, tal vez, la reforma más importante de cuantas está llevando a cabo el Gobierno de España.

Mientras los ministros discuten, Castilla y León hace sus deberes: la Junta ha elaborado un catálogo de 80 medidas destinadas a ahorrar y a hacer más eficiente la Sanidad regional sin que su aplicación afecte a la asistencia.

Estas 80 medidas, según ha podido saber EL MUNDO, tocan distintos palos dentro de la Sanidad regional. Así, de ser aplicadas en su totalidad, afectarían a la gestión interna de los centros, a la limitación de los médicos a reengancharse en las jubilaciones tras cumplir 65 años, a la centralización de compras de materiales sanitarios, renegociación de contratos de seguridad y limpieza, retirar el pago de comidas a los facultativos que hacen guardias... Así, hasta completar las 80 medidas, la mayor parte de las cuales se encuentra en fase de estudio.