Los exconsejeros de PSN tendrán que pagar a la mutua más de 6 millones

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de los exmiembros del Consejo de Administración de PSN, presidido por Juan Blázquez, contra una sentencia de la Audiencia de Madrid que les condenaba a indemnizar a la mutua con más de seis millones de euros por operaciones que lesionaron gravemente el patrimonio de la mutua.

Cristina Ruiz   |  21/03/2012 00:00

Los exconsejeros de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), con Juan Blázquez a la cabeza, deberán indemnizar solidariamente a la mutua con más de seis millones de euros. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo en un fallo que es firme y que ha desestimado los recursos de casación y de infracción procesal interpuestos por los exconsejeros contra una sentencia de la Audiencia de Madrid, que les condenaba a resarcir a la entidad con esa cantidad de dinero por operaciones que dañaron gravemente el patrimonio de la mutua entre 1989 y 1997.

Además de Blázquez, los exconsejeros condenados son José María Sala, Pedro Gómez de Agüero, Antonio Borregón (fallecido), Vicente Garcés (fallecido), Luis Sánchez Harguindey (también fallecido), Juan Pedro Jiménez Tamplín, José Manuel Álvarez Fernández, Eladio García García, José Antonio Hernández Sáenz, Antonio Mariño Iglesias, Diego Saavedra, Fernando García García, Francisco Perteguer y Guillermo Sierra, exvicepresidente y expresidente de la Organización Médica Colegial, respectivamente.

Cambio de consejo
Todos ellos integraban el Consejo de Administración de Previsión cuando en 1997 la Dirección General de Seguros (DGS) abrió un expediente sancionador a la entidad, la intervino y estableció medidas de control sobre todos sus actos.

Además, Seguros destituyó a ese consejo al completo y nombró a dos administradores provisionales hasta que la mutua celebrara nuevas elecciones. Esos comicios se llevaron a cabo en 1998 y de ellos salió un nuevo Consejo de Administración, con algunos miembros del anterior, y fue elegido presidente Miguel Carrero.

Aunque la Dirección General de Seguros archivó tiempo después el expediente sancionador contra la entidad y sus dirigentes, el nuevo consejo presidido por Carrero presentó pruebas de las actuaciones irregulares llevadas a cabo por el equipo de Blázquez y que habían causado serios daños al patrimonio de PSN.

La asamblea de mutualistas, convocada de manera extraordinaria a instancias de los consejeros contrarios a Carrero, que días antes habían dimitido, acordaron iniciar una acción social de responsabilidad contra el consejo de Blázquez para exigir el resarcimiento del daño causado a las arcas de Previsión Sanitaria Nacional.

Acusaciones
Los hechos que se les imputaron se refieren al pago de informes externos abonados a sociedades inexistentes, a sociedades participadas y vinculadas a Ricardo Calle (colaborador por contrato de PSN por entonces), y otros por conceptos inútiles para la mutua. Además, se les acusó de distraer fondos a la Fundación Cultural Rey Alfonso XIII, de comprar por un precio excesivo 49 viviendas en Marbella y por la concesión de préstamos sin documentar, sin garantía de recuperar y sin fijar interés alguno.

La Audiencia de Madrid condenó solidariamente a los exconsejeros de PSN a pagar 1.252.028,41 euros al dar por probada la inexistencia de las empresas a las que se facturaban los informes. En cuanto al exceso de fondos destinados a la Fundación Rey Alfonso XIII les condena a indemnizar a Previsión con 78.131,57 euros; por la utilización gratuita de la sede de dicha fundación deberán pagar 56.338,87 euros, y por el elevado precio que pagaron por la compra de 49 chalés en Marbella adquiridos en 1990 tendrán que abonar 4.693.904,53 euros.

Ahora la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado el fallo de la Audiencia de Madrid y condenado al pago de las costas a los recurrentes.