MESA SECTORIAL DE SANIDAD SACYL DE 16.03.2012 Resumen de lo tratado.

Comienza el Consejero presentando el borrador de orden que nos han enviado. Es una orden en desarrollo de la Ley de Medidas. Recuerda tres cosas. Lo que regula esta orden afecta exclusivamente a la jornada adicional, por lo tanto se mantienen las condiciones laborales en lo que respecta a la jornada ordinaria y en el resto de condiciones, incluido el horario de guardias. Recuerda los cuatro criterios que la Consejería de Sanidad quiere aplicar para ésta ampliación de la jornada: afecta a todas las categorías de la sanidad pública, debe servir para incrementar la actividad, debe también utilizarse para generar ahorros y se debe realizar generando las menos incomodidades posibles.

El ámbito de aplicación es para todo el personal de centros e instituciones sanitarias. Se mantiene el horario de las guardias con independencia de que algunos profesionales pudieran utilizar una parte de la ampliación de la jornada en actividades a demanda,  programada y urgente y se incluirán las actividades de programas especiales, los módulos de atención continuada, las prolongaciones de jornada, las acumulaciones o los pases de visita. En éste artículo tres se añadió un último párrafo que traduce la jornada adicional en incremento de jornadas de 7 horas para el turno rotatorio y de 10 horas para el nocturno, y no el realizar incrementos de dos horas y media u otros, sino jornadas completas.

En el artículo cinco se establece el sistema de ponderaciones según una tabla. También se añadió el artículo sexto, a propuesta de algunas organizaciones sindicales, en el que se fija qué debe contener el calendario laboral.

En el artículo siete se establecen los horarios de trabajo. Se ha añadido el último párrafo del apartado 1.1. en el que se recoge que en aquellos supuestos en que la actividad quirúrgica o de consulta supere el horario asignado, se computará al cumplimiento de la jornada ordinaria, sin otro tipo de repercusión.

En la disposición adicional se establece que en el caso de las acumulaciones en atención primaria, cuando sean posibles, el exceso de horario será computado a la jornada ordinaria adicional. Y se establece una posible excepción en aquellos casos en que las acumulaciones puedan ser retribuidas.

Se plantea la adecuación de los calendarios laborales y se plantea un reconocimiento de la continuidad asistencial y su repercusión cuando mejore la situación económica.

El desarrollo de la orden se hará a través de Instrucciones del Gerente Regional.

TURNO DE INTERVENCIONES

CESM:

Refieren que el documento es de una importancia capital y nos ha llegado muy tarde, con  muy poco tiempo. No entienden si los módulos de atención continuada (art.3) se refieren sólo a los módulos de los sábados por la mañana. Entienden que sí. La Junta de Personal tiene como función ser informada pero quien tiene que programar esto conforme al acuerdo de salida de huelga es la Junta Técnico Asistencial en los hospitales, y en los caso de atención primaria no hay un órgano parecido. Piensan que la distribución del incremento de jornada debe ser mensual, no trimestral.

Se debe acotar el número de acumulaciones. Proponen no derogar la orden que regula las acumulaciones, sino que debe sufrir modificaciones. Insisten en que la participación de la Comisión Mixta y de los coordinadores de Equipos es un acuerdo de salida de huela y se debe contar con ellos de manera efectiva, no a ser oídos. Al personal de Área se le debe tratar mejor, deben conocer con antelación su jornada.

Proponen modificar lo de las acumulaciones y que se redacte: en el ámbito de la atención primaria, cuando un profesional asuma la actividad asistencial de otro, será computado a efectos del cumplimiento de su jornada ordinaria adicional.

No se entiende el segundo párrafo del artículo que regula las acumulaciones. Debe realizarse nueva redacción.

SATSE:

Mandarán las alegaciones por escrito. Insisten en que el tema del solape que debería regularse. Insisten en el tema del solape. Los gerentes ya están informando de todo, de cómo va a quedar, y estamos aún negociándolo.

Refieren que no les salen las cuentas, que si los festivos computan como 7 horas y no como siete y media, resulta que los festivos los perdemos de nuestro descanso anual. Respecto al personal de Área, no queda claro que no puedan hacer jornadas de tres horas, por ejemplo. Reclaman establecer los mismos turnos que para los demás.

Lo de el control horario no es necesario ponerlo. No se entiende la disposición adicional única, de las acumulaciones. Piden que no se derogue la orden que regula las acumulaciones y su retribución.

UGT:

Consideran que hay que negociar con las Juntas de Personal. Preguntan cómo se va a regular el artículo 5 de turno diurno con jornada complementaria.

Respecto de la disposición que regula las acumulaciones proponen quitar lo de “fuera del horario que tengan asignado”. Y preguntan si en las acumulaciones se tienen que ir a otro puesto de trabajo. Insisten en el solape.

El Consejero responde que la acumulación se puede hacer en la jornada adicional. Interviene la Directora General de RRHH diciendo que a partir de ahora cambia totalmente el concepto de acumulación. Que solamente en el caso de que se genere un exceso horario al hacer el trabajo de otro compañero, es cuando se computa como jornada adicional. Si no se genera un exceso horario, no se computa. Además, sólo cuando ya se ha realizado la jornada ordinaria y la adicional y si se realiza fuera del horario, es cuando podemos hablar de acumulación.

CSIF:

El articulado es confuso y sólo va a llevar a la judicialización. Ya se están dando instrucciones por parte de los gerentes a los coordinadores.

En el artículo 3, donde dice “podrá incluir actividades propias de la profesión”, debe decir “incluirá”, ¿ qué va a incluir si no, bailes regionales o fútbol sala?.

Reclaman que para los médicos y enfermeros de Área se les organice la jornada como mínimo para tres meses.

Reclaman negociar con las Juntas de Personal, no con la Comisión mixta o con los coordinadores. El Consejero les lee la legislación en la que se refleja que a las Juntas de Personal se las informará y serán oídas. Pero no tienen como misión negociar.

Piden estructurar el descanso postguardia. Sobre los médicos y enfermeras de Área refieren que no tienen porqué estar obligados a estar siempre a disposición.

Sobre las acumulaciones piden que se defina qué es una acumulación. Insisten en el solapamiento.

CCOO: 

Pregunta si para el personal del turno rotatorio y nocturno les puede ser de aplicación lo que se dice de primaria y especializada siempre que la actividad asistencial está cubierta, las horas mensuales dedicadas a formación, investigación y docencia, tendrán la consideración de jornada ordinaria? El Consejero responde que no está previsto. Responden que este colectivo se convierte en el pagano del ahorro, que van a hacer mucha más jornada al año y otros no. Rechazan la orden en su totalidad y reclaman 7,5 horas para todos los trabajadores.

La Directora manifiesta que esta orden debe estar publicada antes del 1 de mayo y que previamente debe pasar por el Consejo de la Función, por las otras Consejerías y por el Consejo Consultivo y no hay tiempo más que la semana que viene. Habrá otra Mesa la semana que viene, el miércoles, y debe quedar cerrado.

USAE:

SAE:

Se enviarán las alegaciones por escrito. Respecto al artículo 3.a. proponen que se le dé la vuelta al artículo y que se establezca que el incremento de jornada sea de media hora al día, en lugar de decir que no puede ser de media hora al día.

Manifiestan que es imposible planificar todo con más de un año de antelación. Las gerencias se están adelantando a lo que se está negociando y ya están diciendo lo que se va a hacer.

USCAL:

Respecto de las acumulaciones no se entiende bien como se van a realizar.

El calendario laboral es la pieza clave y deben de estar debidamente motivados. ¿Se van a hacer por demarcaciones o por personas?

El personal de Área está en el limbo y se puede hacer con ellos lo que quieran. Pide que se regule bien.

En el artículo 7, al final se habla de jornada especial, que se aclare que no es una jornada distinta, sino que no es más que la que se hace por encima de la jornada complementaria.

Respecto a la acumulación, definir qué horarios se tienen asignados. Que definan bien qué es eso de fuera del horario ordinario.

Si se deroga la orden de acumulaciones que se mantenga el precio de las mismas.

La Directora responde que es lo único que se va a mantener de la orden.

El Consejero interviene diciendo que los gerentes aún no tienen instrucciones y no tienen porqué adelantarse. Las Juntas de personal tienen como atribución el tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de las jornadas de trabajo. El ámbito de la negociación es ésta Mesa.

En las Instrucciones posteriores se intentarán aclarar algunos supuestos particulares que no pueden contemplarse en la Orden.

Refiere que no tiene sentido el hacer ir a nadie a trabajar si no hay actividad asistencial. Que lo que se haga de horario adicional será porque hay actividad.

Próxima Mesa, previsiblemente el miércoles, 21 de marzo 2012. Ruega enviar las propuestas antes.