La recaudación de los tributos de la Junta cae el 13,7% en 2011

La administración regional ingresó el pasado año 490,5 millones, que es el 21% menos de lo previsto por la Consejería de Hacienda

15.03.12 - 21:55 - 

ÁNGEL BLANCO | VALLADOLID

 

Hacer previsiones, pronósticos e, incluso, presupuestos con la que está cayendo se ha convertido en labor más que arriesgada, casi inútil. Y si, encima, los cálculos eran optimistas, pueden acabar teniendo el mismo parecido con la realidad que el de un huevo con una castaña. Algo así le ha sucedido a la Consejería de Hacienda, que en los Presupuestos de la Comunidad que elaboró para el año 2011 incluía afirmaciones como que «por el concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, se contempla un incremento del 31,28% en los ingresos con respecto a 2010» puesto que «sin preverse una gran recuperación del mercado inmobiliario en 2011, las expectativas con de cierta mejoría y, como mínimo, de un mantenimiento en las transmisiones de vivienda usada». Con el toro ya pasado, la recaudación por este concepto resultó el 16,7% inferior a la del ejercicio anterior.

La recaudación de los tributos gestionados por Castilla y León ascendió el año pasado a 490,5 millones de euros, un poco menos de lo ingresado allá por 2001. Dicha cantidad supone el 20,97% menos de los 620,6 millones presupuestados en las Cuentas de la comunidad para 2011 y el 13,72% menos de lo efectivamente recaudado en 2010. Si consideramos que en el año 2006 los ingresos por este concepto superaron los mil millones de euros, la conclusión es que el erario público autonómico se encontraba en un estado de urgente necesidad de inyecciones adicionales.

292 millones adicionales

Es por esta razón que la Junta acaba de introducir nuevas cargas impositivas. Gracias a los 4,80 céntimos por litro de carburante, que son 5,66 con el IVA e irán destinados a financiar la sanidad pública, el ejecutivo regional prevé ingresar 140 millones al año. Por la ecotasa eléctrica (para la generación hidroeléctrica, la eólica y las líneas de alta tensión) los ingresos previstos son de 60 millones. La ecotasa de residuos, mientras, aportará otros 39 millones. Además, una vez confirmado que la central de Garoña seguirá en funcionamiento, la Junta ya ha anunciado que creará un impuesto sobre la producción de la central nuclear burgalesa que podría aportar, en principio, 14 millones. Por otro lado, este año volverá a haber obligación de pagar el Impuesto sobre el Patrimonio (para quienes tengan más de 700.000 euros), mediante el que la Junta espera ingresar 39 millones que destinará a la financiación de la Renta Garantizada de la Ciudadanía. En definitiva, 292 millones adicionales que serán oxígeno puro para las arcas autonómicas.

Con respecto a las cantidades presupuestadas, el impuesto de titularidad autonómica que peor resultado arrojó fue el de Actos Jurídicos Documentados. Se esperaban 201,50 millones, pero solo llegaron 111,41 millones, es decir, el 46,5% menos. Este tributo, que grava cualquier operación (de compraventa, societaria, etc.) que requiera pasar por la notaría e incluya documentos administrativos o mercantiles, proporcionó a la Hacienda regional en 2011 el 23,7% menos que un año antes.

La tasa del juego –entre el 20% y el 55% para los casinos; el 50% y el 55% para los bingos y unas cantidades fijas que van de los 3.600 hasta los 10.530 euros para las máquinas recreativas y de azar– también bajó por la pendiente. Los 76,20 millones de euros que aportó en 2011 representan el 11% menos que lo recaudado en 2010 y el 29,51% menos de lo calculado en el proyecto presupuestario.

Sucesiones, la excepción

Algo menos mal se comportó el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que se nutre fundamentalmente de la compraventa de viviendas y supone el 7% del importe. En él se incluyen también las operaciones societarias, que aluden a la constitución, adquisiciones o aumentos de capital de las empresas, que llevan una carga fiscal del 1%. Proporcionó 155,76 millones al cierre de 2011, el 16,73% menos que un año antes y el 20,13% menos de lo presupuestado, que ascendía a 195 millones de euros.

El único tributo de gestión directa por parte de la Junta cuya recaudación sí experimentó un incremento fue el de Sucesiones y Donaciones, que fundamentalmente grava las herencias. Los presupuestos esperaban 116 millones, casi el 1% más de lo ingresado el 2010. Finalmente, este impuesto proporcionó 122,19 millones, el 6,16% más que un año antes, o el 5,34% por encima de lo pronosticado.

 

 

 

Karpanta

VENTA DE ACTIVOS PUBLICOS. Los de Sotur, entidad cuya única función desde su constitución ha sido contratar campañas publicitarias al margen de las normas de contratación públicas, y la Fundación Siglo, cuya política de chiringuito ha sido cuestionada por el propio Consejo de Cuentas. Los de Provilsa, la empresa que creo el imputado en el caso Gürtel Jesús Merino para realizar obras tan discutibles como la Ciudad de la Comunicación, y a través de la cual realiza Fomento la mayoría de sus obras a un coste muy superior a si las realizara la Junta por los elevados costes financieros. Los de Appacale y el Instituto Tecnológico Agrario, cuyas funciones debían desarrollarlas los propios empleados públicos.

VENTA DE ACTIVOS PUBLICOS. Los de las entidades ambientales Somacyl y la Fundación Patrimonio Natural, que se dedican a organizar conciertos de Sabina y hacer extraños manejos con el IVA. Los de Cylsopa, la empresa que creó Pilar del Olmo para contratar edificios que debería licita la Junta y cargar sus elevados gastos de representación. Los de las fundaciones Universidades, Formación en el Empleo, Santa Brabara, Hemoterapia, Arcyl, Hospital Veterinario, Villalar, Centro de Supercomputación, Serla, Patrimonio Histórico, Centro Regional de Calidad Sanitaria, Ciudadanía Castilla y León y Acción Social. SOBRAN TODAS: sus funciones las deben desarrollar los propios funcionarios públicos, a los que pronto se les va a aplicar una nueva rebaja salarial del 5%.

·         http://mediacdn.disqus.com/1331848336/images/noavatar32.png

Karpanta

VENTA DE ACTIVOS PUBLICOS. Por de pronto los de las 7 ADES en que la
consejería de Economía y Empleo han dividido la ADE única que creó el propio presidente de la Junta, Herrera, cuando era secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda: ADE Europa, ADE Internacionalización Excal, ADE Financiación, ADE Capital Sodical, ADE Inversiones y Servicios, ADE Gestión Sodical, y ADE Parques. Tecnológicos y Empresariales. ADE Parques, la empresa de cinco direcciones generales; una la ocupa el devaluado Juan Carlos Sacristán, quien firmó el contrato de arrendamiento del edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo por 100 millones de euros en 15 años, cuando su coste real es de 25 millones de euros y el valor de compra final (una campaña mediática llevó a modificar el contrato) 52 millones de euros.

Karpanta

VENTA DE ACTIVOS PUBLICOS. Por de pronto, los de las 18 delegaciones que la Consejería de Economía y Empleo ha repartido por todo el mundo: Bucarest (Rumania), Bruselas (Bélgica), Casablanca (Marruecos), Düsseldorf (Alemania), Estocolmo (Suecia), Lima (Perú), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Los Ángeles, Miami y Nueva York (EE.UU), Madrid, México D.F. (México), Panamá (Panamá),Paris (Francia), Sao Paulo (Brasil), Shanghái (China) y Varsovia (Polonia). ¿También hay que vender la delegación en Miami? Sí, sobre todo hay que vender los activos de la delegación en Miami.

·         http://mediacdn.disqus.com/1331848336/images/noavatar32.png

Karpanta

La recaudación de los tributos gestionados por Castilla y León en 2011 ascendió a 490,5 millones de euros, un 21 % menos de los 620,6 millones presupuestados en las Cuentas de la comunidad y el 13,7 % menos de lo efectivamente recaudado en 2010; el 50% de los ingresos del 2006. El erario público autonómico se encuentra en un estado de urgente necesidad de inyecciones adicionales

Pilar del Olmo es muy lenta en sus decisiones, pero el camino se lo acaba de marcar Cataluña y su Ley de Acompañamiento: creación del euro farmacéutico (cada usuario de la Sanidad deberá pagar un euro de más por cada receta que le dispense el médico de la sanidad pública), Incremento del canon por captación de agua, creación de la tasa para acceder a la Justicia, rebaja de un 5% de los sueldos de los 76.000 empleados públicos de la Junta de Castilla y León y venta de activos públicos.